Síguenos en

Conoce los retrocesos de Sebastián Piñera en temas LGBT+

SEBASTIAN PINERA LGBT

Política

Conoce los retrocesos de Sebastián Piñera en temas LGBT+

El actual Presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha experimentando un contradictorio retroceso sobre temas LGBT+ durante su segundo gobierno.

Sebastián Piñera paso de ser el primer mandatario en la historia de Chile en jugársela e impulsar legislación y políticas públicas que benefician a la población LGBT+, a convertirse en un Presidente que en siete meses de su segundo gobierno en vez de avanzar ha retrocedido.

Durante su primer gobierno (2010-2014) se posicionó como el Presidente que “más escuchó y dialogó” con los movimientos LGBT+, pese a contar con la oposición mayoritaria de sus propios partidos.

NO DEJES DE LEER: La UDI furiosa con el Gobierno de Chile por “abrir la puerta” a la adopción homoparental

Entre las iniciativas que impulsó, destacó la inclusión de la consulta sobre las parejas del mismo sexo en el Censo 2012 y la aprobación de la Ley Antidiscriminación, donde Piñera contó con más respaldo de la oposición que de su conglomerado político.

Por otro lado, permitió que las personas trans pudieran acceder a la hormonización y cirugías de reasignación corporal gratuitamente en algunos centros públicos de salud.

Además, se le atribuye la creación de un pionero y revolucionario material educativo sobre diversidad sexual y de género que fue repartido en algunos establecimientos educacionales del país. El primero y más completo hasta ahora, según el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

RETROCESOS

El antagonismo de Piñera se sintió desde el comienzo de su segunda campaña presidencial cuando buscaba regresar a La Moneda.

En su primera campaña afirmaba ser “la voz, de los sin voz” incluyendo a una pareja gay que posaba junto a él en un video por televisión abierta, afirmando “será nuestra voz”.

Mientras que en la segunda, subrayó en sus discursos consignas sobre defender el valor de la familia tradicional, haciendo un guiñó especial al pueblo evangélico.

Luego de ganar nuevamente las elecciones presidenciales de 2017, Piñera se instaló en La Moneda pero desde marzo a la fecha no ha registrado ningún avance, todo lo contrarío el Presidente ha retrocedido  en temas LGBT+.

Incluso el gobernante está vulnerando el “Acuerdo por la Igualdad (ASA)”; un compromiso del Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras una demanda internacional interpuesta por la principal organización LGBT+ del país.

El gobierno, al más puro estilo Trump, sacó de circulación dos sitios web estatales; uno sobre matrimonio igualitario y otro sobre la ley identidad de género. Ambos partes del ASA.

Peor aún, el Ministerio de Justicia ha presentado proyectos y/o indicaciones legislativas en el Congreso de Chile a la ley de identidad de género y a la reforma a la ley de adopciones, sin la participación de la organizaciones LGBT+ como lo establece el compromiso ante la CIDH.

Igualmente se suman declaraciones públicas de altos representantes del gobierno que son contrarias al matrimonio igualitario, pese a que el Estado se comprometió con el Movilh a impulsar esta ley.

También el Ejecutivo no ha fijado ninguna postura pública frente a ninguno de los casos de discriminación que han afectado a las personas LGBT+, ni tampoco solidarizado con las víctimas, muy a diferencia de lo ocurrido en el primer gobierno de Piñera.

“A la par, no se ha registrado ningún avance gubernamental con los derechos LGBTI desde marzo a la fecha (algo muy distinto a lo ocurrido durante su primer mandato), lo cual constituye un estancamiento y un retroceso sin precedentes desde iniciada la lucha por los derechos LGBTI en 1991”, sostuvo al respecto el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

———————–

También estamos en:

Facebook

Twitter

Instagram

 

 

Continua leyendo
También te puede interesar…

Monseñora nos ilumina para crear historias.

Presiona para comentar

Escribe tu opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Política

Facebook

Anuncio

Tendencias

Arriba