Síguenos en

¿Todes o Todos? La influencia de la disidencia gramatical

Cultura

¿Todes o Todos? La influencia de la disidencia gramatical

¿Todes o Todos? La influencia de la disidencia gramatical

El debate sobre los pronombres que acuñan la lucha por la equidad de género y la integración de la población trans y queer, agarra cada vez más fuerza. Prácticamente nadie esta quedando ajeno y en cotidianas actividades se ha enfrentado a opinar sobre el tema.

Todes, elle, nosotres, tú misme, son algunas palabras que podemos ver incertas en nuestra sociedad. Y es que la vocal “e”, esta revolucionando el género gramatical, desterrando e imponiendose sobre la masculina “o” (todos) y la femenina “a” (todas).

Quienes utilizan esta forma de expresarse indican que el “género neutro” colabora enormemente para dejar de hacer diferencias lingüísticas entre hombres y mujeres. Además, otras sostienen que también contribuye a visibilizar a las personas trans y Queer ya que les permite sentirse identificadas e incluidas.

En redes sociales, en espacios académicos y también en contextos informales se está utilizando este lenguaje. Las personas que lo ocupan no les importa salirse de lo gramaticalmente correcto, pues optan por apostar por lo menos políticamente correcto -o por así escribirlo-.

Incluso el Gobierno de Chile en el año 2017 impulso una campaña digital, durante sus Fiestas Patrias, incluyendo la palabra “Matrias” para visibilizar el rol de la mujer chilena. “En estas Fiestas Matrias y Patrias, compartamos la pega“ decían desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Twitter.

matrias

La publicación generó un explosivo debate en redes sociales en donde algunos apoyaron la iniciativa del Gobierno, mientras que otros criticaban con fuerza acusando una “dictadura feminazi”.

Sin duda que el pronombre neutro se esta ganando más espacios. Por ejemplo, en Suecia además de contar con “él” (han) y “ella” (hon), también pueden usar hen, que no tiene género.

Y tú, ¿Lo ocupas?.

 

Monseñora nos ilumina para crear historias.

Presiona para comentar

Escribe tu opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Cultura

Anuncio

Tendencias

Facebook

Anuncio
Arriba